¿Qué es el PIR Perú y cómo viene impulsando la inversión sostenible?
El Programa de Inversión Responsable – PIR Perú promueve un sistema financiero sostenible en el país, a partir del cumplimiento de los principios establecidos por la ONU. Conoce sus avances y retos.
REDACCIÓN CONTENTLAB
07 de setiembre de 2023
Cuando se le dio sentido de urgencia a la transformación de las actividades económicas hacia un enfoque de sostenibilidad, el sector financiero estaba llamado a convertirse en un importante catalizador de este proceso, pues las instituciones que otorgan el financiamiento son las que evidentemente ponen las condiciones a las empresas. Y dicho esfuerzo no solo debía venir del lado regulatorio, sino también por iniciativa de las entidades financieras.
Tomando en cuenta esta tendencia global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó en el 2005 los Principios de Inversión Responsable (PRI), con la finalidad de establecer un sistema financiero sostenible. Estos principios abarcan la adopción, divulgación y promoción de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG en inglés) en el ámbito financiero, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
¿Y cómo le ha ido al Perú con el cumplimiento de estos principios? “Yo no creo que existan grandes diferencias entre Perú y Latinoamérica, aunque hay países que empezaron antes, como Chile. Latinoamérica va caminando a su ritmo, y más o menos de una manera estándar, considerando que todavía no alcanza un nivel de desarrollo para tomar estándares europeos y ser abanderado mundial”, dice Marco Antonio Saldívar, presidente del Programa de Inversión Responsable – PIR Perú, red de soporte oficial de los PRI de la ONU en el país.
El liderazgo del PIR Perú
Precisamente, el PIR Perú ha sido parte del motor de la sostenibilidad en el sector inversiones. Creado en el 2014 en el marco de la COP20 en Lima, reúne a inversionistas, empresas y reguladores para impulsar la adopción de ESG en sus operaciones, así como promover buenas prácticas de inversión sostenible en aras de tener un ecosistema financiero saludable. Hasta la fecha, son casi 20 entidades que forman parte de esta iniciativa, entre socios (BVL, Pacífico Seguros, A2G, AFP Integra, entre otros) y aliados estratégicos (IFC, PwC, PUCP y más).
Saldívar nos comenta que en la etapa inicial del PIR Perú se organizó el ecosistema entre los financiadores a partir de tres elementos: el cumplimiento de los 6 principios de inversión sostenible, la incorporación de los aspectos ESG en sus análisis financieros tradicionales y el rol de promotores de la sostenibilidad.
“Lo que han hecho para ser parte del PIR Perú es tener sus propias políticas de inversión responsable y promover todo este tema. Les ha ayudado también a manejar sus riesgos de sostenibilidad”, explica Saldívar.
Una segunda etapa fundamental fue incentivar a los financiadores a que muestren los esfuerzos y resultados de sus estrategias ESG al mercado y público en general no solo por la relevancia de estos asuntos para la sociedad, sino también porque los reguladores a nivel mundial estaban inclinando la cancha hacia la obligatoriedad del reporting. Como el Perú no era una excepción (vía la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV), allí el PIR Perú cobró protagonismo.
AFP Integra, por ejemplo, como socio fundador del PIR Perú, fue parte de un importante aporte en colaboración con los demás miembros de esta iniciativa. “Trabajamos una encuesta que recogiera pautas mínimas e divulgación de aspectos ASG para las empresas. Como resultado, la SMV tomó nuestras propuestas para los aspectos sociales y ambientales como obligatorias para los emisores”, cuenta Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.
Este paso ha sido determinante porque, según Saldívar, muchas empresas en el país tenían buenas prácticas de sostenibilidad, pero no las difundían. Por ende, cuando comenzaron a salir los índices internacionales de ESG, las compañías peruanas brillaban por su ausencia. Esa situación ha cambiado de manera decisiva: ahora la mayoría de grandes empresas reporta sus actividades de sostenibilidad, tal como hemos evidenciado en un informe de la Comunidad ESG.
Una nueva era del reporting
El desafío actual es pasar a una etapa más sólida: medir los avances ESG y estandarizar los reportes de datos no financieros. Saldívar, presidente del PIR Perú, puntualiza que las compañías no deben quedarse solo en divulgar lo que hacen, sino también comunicar “hacia dónde van, y fijarse metas de cumplimiento que sean aceptadas internacionalmente por los inversionistas”. En esa línea, el PIR Perú ha trabajado conjuntamente con la Sociedad Nacional de Minería y con la Asociación de Bancos del Perú para establecer estándares mínimos de ESG, y la idea es seguir replicando progresivamente estos consensos en otros sectores.
El contexto es particularmente provechoso para afianzar los informes ESG en provecho de la empresa y la sociedad. El ISSB (Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad) acaba de publicar las dos primeras normas para estandarizar los reportes y hacerlos comparativos en el mundo, lo que constituye un parteaguas en la coherencia y relevancia de la comunicación de datos de sostenibilidad.
“Esta divulgación va a ser progresiva y a partir del 2024 algunas empresas de los mercados desarrollados van a empezar a cumplir con este requisito. En el Perú vamos en el mismo camino, y el mayor ejemplo de ello es lo trabajado con el PIR en materia de indicadores. El reto es ir adoptando y alineando estos requisitos a los nuevos estándares internacionales”, dice Ferrini, de AFP Integra.
El objetivo es seguir incentivando a las empresas peruanas a sumarse a esta iniciativa y cumplir con los Principios de Inversión Sostenible. De hecho, como apunta Saldívar, esto significa sortear algunas dificultades: el desconocimiento sobre el enfoque ESG, pues muchas compañías aún ven estos temas como filantrópicos antes que estratégicos; las bajas tasas de interés, que funcionan como un desincentivo al atenuar el diferencial entre la inversión sostenible y la no sostenible, y la crisis política, que complica el marco legislativo y político de las actividades sostenibles. Más allá de eso, las inversiones sostenibles tienen un norte en el país.
Patrocinado por Comunidad ESG
Copyright© Gestion.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de branded content:
Richard Manrique
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinador de contenidos:
Rodrigo Valderrama
Redactores:
Rosa Aguilar
Pablo Panizo
Óscar Alcarraz
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro