El 85% de las grandes empresas peruanas reportan sobre sostenibilidad

Entre las compañías con mayor facturación, aumentó el porcentaje de aquellas que generan reportes sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). En esta iniciativa, Perú lidera junto a Brasil en la región.

PABLO PANIZO JANSANA
10 de abril, 2023

Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se han convertido en el timón estratégico de un número creciente de empresas peruanas. Una visión acorde con un mundo más atento a los impactos y riesgos asociados a estos ámbitos, tanto de parte de la sociedad como de los inversionistas.

Una forma de evidenciar dicho compromiso de las empresas con la sostenibilidad y el desarrollo del país es la información relevante sobre ESG que difunden para sus stakeholders. En esa línea, el 85% de las empresas peruanas con mayor facturación generan reportes de sostenibilidad o asuntos ESG, según la edición 2022 del estudio de KPMG —titulado “Grandes cambios, pequeños pasos”— que monitorea periódicamente el tema.

Este resultado constituye un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al análisis del 2020 (81%) y de diecinueve puntos comparado con la edición del 2017 (66%). El reciente estudio de KPMG señala, además, que Perú supera largamente la tasa promedio de reportes de sostenibilidad en Latinoamérica (69%) y, junto a Brasil (86%), lidera la región. 

¿A qué se debe este crecimiento? Para María Julia Sáenz, socia de Tax & Legal en KPMG Perú, se trata de una combinación de “awareness y regulación”. Destaca “cuán presente está el tema de ESG ahora en empresas grandes, que empiezan a notar que ya no es solo una tendencia, sino una necesidad para operar el negocio con propósito y marcar esas grandes apuestas que se tiene para reportar y actuar diferente”.

Punto de quiebre

De hecho, la obligatoriedad de los emisores de informar a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sobre sus políticas de sostenibilidad —un esfuerzo pionero en la región— “es reconocida como uno de los principales catalizadores que llevaron a las empresas a hacerse las preguntas necesarias para romper la inercia”, opina Pía Zevallos, gerente general de Libélula, consultora en sostenibilidad y cambio climático. 

“Hoy en día es una colaboración entre el privado y regulador: juntos proponen y deciden cuáles son las mejores prácticas —complementa Zevallos—. Además, recientemente han sido las mismas empresas, el mismo mercado el que ha visto conveniente mejorar los reportes de sostenibilidad”. 

Sectores destacados

Para el ejercicio del 2021, año que coincide con el lanzamiento del primer índice de sostenibilidad del mercado bursátil peruano (S&P/BVL Perú General ESG Index), un total de 185 empresas respondieron al cuestionario sobre criterios ESG exigido por la SMV, hasta ahora la última información publicada por el regulador.

El 70% de ellas son industriales, servicios públicos, seguros, bancos, mineras, financieras, agrícolas y AFP, mientras que el 30% restante está agrupado bajo la denominación de “diversos”. 

Desde su experiencia, Zevallos comenta que en todos los sectores hay empresas líderes y buenas prácticas en la medición del impacto ambiental, como servicios/financiero y minero, así como el pesquero y agrícola, que son especialmente vulnerables al cambio climático.

Melissa García, gerente de Marketing y Sostenibilidad de Pacífico Seguros, empresa socia de la Comunidad ESG, resalta el rol que las aseguradoras, fondos de pensiones y bancos han tomado en los últimos años en el impulso de la consideración de factores ESG: “Como inversionistas institucionales, es significativo el nivel de influencia que podemos tener sobre muchas empresas, y así impactar en la transformación de nuestra economía en una más sostenible”. 

De manera particular, García pone como ejemplo el caso de Credicorp y Pacífico Seguros: “No nos limitamos a nuestra propia gestión social y ambiental, sino que, como inversionistas, estamos buscando promover la divulgación e incorporación de buenas prácticas ESG en las empresas en las cuales invertimos, que hoy ascienden a más de 400 emisores de deuda”.

El impulso desde Naciones Unidas

Una manera concreta de cumplir con la adopción de criterios ESG en las empresas es a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por Naciones Unidas. “Siguen creciendo como principal marco de referencia que utilizan las empresas latinoamericanas para alinear sus modelos de negocio con el desarrollo sostenible”, destaca María Julia Sáenz, de KPMG.

Ahora bien, ¿qué están reportando las empresas? El 70% de las grandes empresas peruanas hacen referencia a los ODS en sus reportes de sostenibilidad, de acuerdo al referido estudio de KPMG. Entre los más desarrollados, según Sáez, uno está más conectado con la gobernanza y los demás con temas ambientales y sociales. (ver Gráfico 2).

Si se considera el análisis publicado por la SMV, el 74.4% de las 185 empresas que brindaron información ESG implementaron acciones y estándares en materia social, con avances más notorios en aspectos vinculados a derechos laborales (promedio de 77.8%) y grupos de interés (promedio de 71.4% ). 

En tanto, solo el 45.3% implementó factores ambientales, entre los que destacan los relacionados a la política ambiental (promedio de 75.9%) y energía (promedio de 48.4%). Por el contrario, se evidenció un menor desarrollo en emisiones de gases de efecto invernadero (promedio de 34.1%).

Compromisos desde la alta dirección

Es clave entender que los resultados ESG están ligados con la gobernanza corporativa, precisamente con el “alineamiento sincero de alta dirección”, como dice García, de Pacífico Seguros. Este suele ser el principal escollo (y, por ello, un desafío) en las grandes empresas, cuando más bien debería convertirse en “la palanca más potente para incorporar ESG en la estructura del negocio”.

Así lo explica García: “tiene que ver con el compromiso de analizar todas las decisiones de negocio con los lentes de la sostenibilidad, cuestionando los riesgos e impactos sociales, medioambientales y de gobernanza que cada una pueda tener. Esto debería decantar en que los objetivos estratégicos de la organización incorporen criterios ESG”.

Otro reto que agrega es la capacitación, con la finalidad de “entender y volver tangible lo que significa aplicar ESG en cada línea de negocio” y “alcanzar los objetivos trazados y fomentados por la alta dirección”. En Pacífico Seguros, por ejemplo, se han incluido los criterios ESG en el set de indicadores estratégicos que se revisan mensualmente en el Directorio. 

Además, García comenta que la creación de la Gerencia de Sostenibilidad ha contribuido a “hablar un mismo idioma en temas ESG” y “tener frentes de trabajo priorizados”. Así la aseguradora ha impulsado la “Plataforma de Seguros Inclusivos” con productos simples y de bajo costo (desde S/4), y “Tu plata segura”, a través de Mibanco, un seguro contra robos o asaltos para cualquier persona que retire efectivo de ventanilla. 

De hecho, reportar es un paso. Y, en ese aspecto, las grandes empresas peruanas han labrado un camino. Pero, en realidad, de lo que se trata es de incorporar la agenda ESG en la toma de decisiones, un aspecto en el que queda trecho por recorrer.

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