El reto de acompañar la transición ESG de las empresas de la cadena de valor
El liderazgo ESG de las grandes empresas implica incentivar y apoyar a sus clientes y proveedores a integrar la sostenibilidad en sus procesos y decisiones. Es el camino para potenciar y acelerar los resultados de ESG.

REDACCIÓN CONTENTLAB
15 de mayo de 2023
Si cabe la comparación, la sostenibilidad es más una carrera de postas que una competencia individual. Parte dentro de la empresa, pero necesita involucrar a sus proveedores y demás stakeholders para llegar a las metas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). En esa dinámica, las grandes compañías tienen el rol de asumir ese liderazgo.
Solo basta un dato para darnos cuenta de que la estrategia de ESG requiere un trabajo colaborativo: la Carbon Disclosure Project —líder global en divulgación ambiental— estimó que, en promedio, el 75% de las emisiones de efecto invernadero de una empresa ocurren a lo largo de toda la cadena de valor, donde están presentes muchas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Efecto multiplicador de la sostenibilidad
En el Perú, donde el 99% son mipymes, este enfoque cobra mayor importancia. ¿Cómo, entonces, pueden (y deben) ayudar las grandes empresas? Melissa García, gerente de Marketing y Sostenibilidad de Pacífico Seguro, menciona que la divulgación de las estrategias y resultados de sostenibilidad es un paso clave, puesto que, entre otros motivos, sirve “para lograr un efecto de contagio positivo en más empresas e industrias“.
“Reconocemos que, en comparación a otras economías, nuestras exigencias de divulgación son menores. Sin embargo, destaco la voluntad y compromiso de muchas empresas, que aun sin la exigencia seguimos avanzando en la incorporación de buenas prácticas ESG de gestión y reporting, motivadas principalmente por un compromiso genuino con la sostenibilidad y el desarrollo del país”.
Pero la tarea es aún más ambiciosa y proactiva: lograr que las organizaciones de sus ecosistemas de negocio adopten también los criterios ESG. García ha puesto como ejemplo el efecto multiplicador que generan las aseguradoras, fondos de pensiones y bancos, incentivando y promoviendo buenas prácticas de sostenibilidad en las empresas donde invierten.

Desde el mismo sector financiero, María del Pilar Ramírez Mora, Senior Manager de Sostenibilidad de BBVA Perú, coincide con que el reto no solo es ofrecer a los clientes corporativos tasas diferenciadas o productos específicos vinculados a la sostenibilidad, sino también “acompañarlos en la transición” hacia los asuntos ESG, brindándoles asesoría y haciéndoles reflexionar y cuestionar sobre estos temas.
Para Ramírez sí es posible que las mipymes accedan a este tipo de gestión. “Todo lo que queremos es jalar a otras empresas —contó durante la presentación de la Comunidad ESG—. Así como nosotros estamos avanzando en el camino de la sostenibilidad, las empresas más pequeñas que están empezando pueden ver las oportunidades de crecimiento que esto significa. Pero que no lo vean como una exigencia que pone el grande. Muchas de ellas nos demuestran que desde sus inicios tienen un propósito social y ambiental”.
Hacia un compromiso país
LATAM Airlines, por ejemplo, incluye a sus stakeholders en sus metas de compensación de carbono. “Ese tipo de acciones de involucrar a nuestras comunidades, a nuestros clientes y proveedores en las iniciativas o estrategias que hemos definido es el camino por donde queremos seguir avanzando”, aportó en el mismo evento Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú. La idea es que todos sean conscientes de la huella de carbono que están generando en sus viajes y cómo la están compensando. “De manera conjunta. Nunca nos vamos a deslindar de esa responsabilidad”, aclaró.
El mismo propósito persigue Coca-Cola. Recientemente, presentó su campaña regional “Somos Muchos”, en la que pone en relevancia su compromiso de unir a todos sus aliados en el esfuerzo común por sacar adelante diversos temas de sostenibilidad, como un mundo sin residuos, el cuidado y preservación del agua, y el empoderamiento económico.
Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola en Perú y Ecuador, es consciente de que Coca-Cola debe liderar la agenda de sostenibilidad dada su capacidad de innovación y de generar alianzas. Con esa visión, tal como le dijo a El Comercio, la campaña busca “generar ese compromiso a nivel más colectivo para ir todos en una misma ruta”. Así lo recalcó Bonifaz: “más allá de nuestros propios compromisos, queremos tener compromisos que sean de país”.
Jack Zilberman Fleischman, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), reafirmó la idea de que la estrategia ESG concierne a toda la cadena de valor y a la sinergia entre las empresas. “Se hace mucho, pero falta mucho en el tema de compartir conocimientos y buenas prácticas, porque finalmente cuando la sociedad mejora, mejoran todas las empresas”.
Incluso —durante el lanzamiento de la Comunidad ESG—, Zilberman añadió al Estado como otra pieza clave del rompecabezas, que, por cierto, necesita de acompañamiento para buscar mejores resultados en ESG: “Tenemos que entrar a un tema mucho más básico que es apoyar al Estado. Yo sé que es difícil, pero si no tenemos un Estado que funcione, la empresa sola no va a poder”. Es el consenso: la sostenibilidad empieza por casa, pero es con los actores de su entorno que alcanza su mayor potencial.
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