Empresas sostenibles: ¿por qué son

tan interesantes para los inversionistas?

La resiliencia que demuestran o la presión de los consumidores son solo dos de las razones por las que las inversiones sostenibles viven un auge evidente.

PABLO PANIZO JANSANA
21 de noviembre de 2023

Con cada vez mayor frecuencia, los inversionistas ponen su dinero allí donde se trabaja siguiendo una estrategia ESG. De un tiempo a esta parte, la sostenibilidad no es más una tendencia sino una realidad que se debe adoptar si se quiere sobrevivir en el mediano y largo plazo. En su carta anual de 2020, Larry Fink, CEO de BlackRock, dejaba muy clara la posición de la gigantesca empresa de gestión de activos respecto a las empresas en que invierten: “cuando las compañías no estén progresando lo suficiente en reportes en materias de sustentabilidad, las prácticas del negocio y los planes que los guían, vamos a estar cada vez más inclinados a votar en contra de la administración y la junta directiva”.

Pero ¿qué lleva a los inversionistas (y a las empresas) a preocuparse tanto por la sostenibilidad? En primer lugar, la rentabilidad futura. “Los grandes empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y en sus comunidades porque saben que esa es la única vía para ser exitoso en el largo plazo“, señaló hace cuatro años Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco JP Morgan Chase, como cabeza de la organización Business Roundtable, que reúne a cerca de 180 de las empresas más grandes de Estados Unidos.

Aunque podría parecer contradictorio, dejar de interesarse únicamente en las ganancias de los shareholders y preocuparse por los factores sociales, ambientales o de gobernanza que rodean a la empresa es una oportunidad de generar utilidad. 

Adoptar prácticas robustas de ESG puede traer beneficios tangibles en lo operacional y en el rendimiento de las empresas: incremento de la productividad, una mejor gestión de riesgos, ventajas reputacionales, crecimiento, rentabilidad, etc.”, destaca Raúl Andrade, director de Proyectos en Apoyo Consultoría. 

Las empresas ESG tienen un mayor acceso a financiamiento, especialmente si su estrategia “se comunica eficazmente al mercado y a los stakeholders”, señala Andrade.

Las prácticas ESG brindan a las empresas una ventaja competitiva, porque las obliga a superar sus estándares y movilizar o generar capacidades internas nuevas. Esto ayuda a enfrentar un entorno empresarial en constante evolución, ya que fomenta la innovación y anticipación o blindaje ante cambios regulatorios cada vez más estrictos”, sostiene Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y de los programas en Sostenibilidad de ESAN. En cuanto a la prevención de riesgos sociales y ambientales, las prácticas ESG permiten anticiparse a problemáticas y, de esa manera, evitar “un impacto negativo en la legitimidad, competitividad y rentabilidad” de la empresa.

La opinión de estos expertos coincide con los hallazgos del estudio Approaching the Future 2021: Tendencias en reputación y gestión de intangibles, que en base al aporte de 500 profesionales y entrevistas en profundidad a ocho especialistas encontró cuáles son los principales atractivos de las empresas ESG.

Ventajas en cada dimensión ESG

Por sus siglas en inglés, los criterios ESG hacen referencia a factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa. Por supuesto, una estrategia robusta incluye las tres dimensiones descritas, aunque ¿alguna de ellas es más decisiva que otra?

Según los especialistas, se trata de criterios igualmente importantes. Sin embargo, a ojos del inversor, el contexto toma especial relevancia. “En el caso peruano, la corrupción es un tema crítico”, asegura Lukacs. Dadas las problemáticas a nivel medioambiental, el factor de la naturaleza también debe ser priorizado, apunta el experto. 

Andrade hace énfasis en que, más allá de la importancia que se le otorgue a cada dimensión, los criterios ESG son interdependientes. “Es difícil pensar que una empresa implemente seriamente acciones en el ámbito ambiental sin que tenga, para ello, que actuar también en lo social. Y esto es difícil que suceda si corporativamente no hay un genuino interés por la sostenibilidad desde la alta dirección, lo que corresponde a la dimensión de gobernanza”, explica. 

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