Empresas buscan reducir su huella de carbono con metas basadas en la ciencia

Un impacto real de las compañías contra el cambio climático implica alinearse a las recomendaciones de la ciencia. La iniciativa Science Based Targets (SBTi) brinda una metodología cada vez más utilizada.

REDACCIÓN CONTENTLAB
31 de octubre de 2023

Frenar el calentamiento global requiere de certezas. Si la urgencia es limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 oC y evitar eventos climáticos extremos, las empresas deben fijar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en línea con los niveles recomendados por la ciencia, lo que se conoce como Science Based Targets (SBT), establecidos por la iniciativa global SBTi.    

A partir de sus emisiones actuales de GEI o huella de carbono, las empresas pueden definir una meta realmente efectiva siguiendo la guía de la SBTi. Este organismo se encargará de revisarla y validarla antes de ser comunicada a todos los stakeholders. En tanto, las compañías se comprometen a divulgar anualmente sus avances.  

“El SBT ofrece a las empresas una visión clara de hacia dónde deben dirigirse en el futuro, retándolas a transformar sus negocios y contribuir a crear una economía con bajas emisiones de carbono”, explica Alicia Medina, subgerenta de Creación y Desarrollo de Libélula, consultora en sostenibilidad y cambio climático.  

Según el último reporte SBT, América Latina tiene solo el 3% del total de compañías que han adoptado un SBT, pero la tendencia es creciente. “La adopción de SBT en Perú también ha ido en aumento. Tenemos cada vez más empresas interesadas en sumarse a la iniciativa”, añade Medina. Sin embargo, países como Chile o Colombia nos llevan la delantera. 

Empresas con SBT

La Compañía Coca-Cola, por ejemplo, tiene la meta de reducir las emisiones de GEI en un 25% para el año 2030, tomando como punto de partida el 2015. “Trabajamos de la mano con nuestro socio embotellador Arca Continental para lograr nuestros compromisos con la SBTi”, precisa Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú y Ecuador. 

Arca Continental, además, tiene su propio Plan de Reducción de Huella de Carbono. “Nos apoyamos en la ciencia para definir el rumbo de nuestras acciones y, con ello, adoptar soluciones innovadoras para la reducción de emisiones de GEI a lo largo de nuestra cadena de valor, desde el suministro de ingredientes y empaques para la elaboración de los productos del portafolio hasta la distribución y refrigeración de los mismos”, anota Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental en Perú.  

Otro caso es Promigas, que tiene operaciones en Perú y Colombia. La empresa mencionó que, aunque no está disponible un estándar SBT específico para el sector oil & gas, no ha tenido restricción en tomar la metodología de la SBTi para avanzar hacia su compromiso climático de abatir el 50% de la intensidad de su huella de carbono en los alcances 1 y 2 (emisiones directas e indirectas) para el 2028, y hacer el esfuerzo posible para ser cero emisiones en el 2040.  

Queda claro que la ruta de la descarbonización pasa por alinearse con la ciencia.

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