Talento ESG: ¿qué habilidades buscan las compañías para el éxito de las estrategias sostenibles?

Como respuesta al compromiso ambiental, social y de buen gobierno, las medianas y grandes empresas están sumando áreas enfocadas en sostenibilidad, conducidas por un equipo humano capaz de desarrollar las estrategias ESG con eficiencia.

ROSA AGUILAR
31 de agosto de 2023

La demanda de talento con conocimientos ESG comienza a alcanzar protagonismo en las empresas. El compromiso y la exigencia por lograr sus propósitos sostenibles para impactar positivamente en el entorno, las ha llevado a alimentar su organigrama con áreas dedicadas a la sostenibilidad y, por ende, a emplear a colaboradores que transmitan y hagan realidad las estrategias ESG de manera transversal.

La encuesta “La búsqueda del talento ESG”, elaborada por Manpower Group a 41 países, revela que el requerimiento de perfiles ESG ha aumentado significativamente en el mundo: el 76% de los empleadores están contratando a personas en áreas de sostenibilidad. De hecho, a muchas empresas les resultan atractivas las “habilidades verdes” o capacidades conectadas con la disminución de los efectos climáticos. Así lo confirma el Informe Global de Habilidades Ecológicas 2023, de LinkedIn, que destaca que las ofertas de empleo que las solicitan crecieron en un 13,87% en el Perú. 

Si bien la necesidad de personas preparadas en ESG no es exclusiva de alguna industria, hay rubros económicos que ponen un especial interés en ellas. “Los sectores de salud y farmacéutica, industria alimentaria, retail, transporte, tecnología, energía renovable y finanzas están prestando mucha atención a estos perfiles”, destaca Ariana Del Rio, partner en SAREA.

Pero no solo las organizaciones están preocupadas por atraer al talento ESG: existe una motivación bidireccional. “En los últimos años también ha incrementado el interés de los profesionales del mercado mundial y peruano por pertenecer y ser parte de marcas que tienen un propósito ESG”, comenta Del Rio. 

Esta realidad se refleja en la Encuesta de Sostenibilidad 2022, realizada por la consultora PageGroup en América Latina: 7 de cada 10  profesionales asegura que los compromisos de sostenibilidad de las empresas son muy importantes al momento de solicitar un empleo.

Ahora bien, la demanda y sensibilidad ha tomado fuerza especialmente en las nuevas generaciones. La misma encuesta evidencia que la edad también determina qué tan estrictos y críticos son los profesionales con el nivel de responsabilidad de las empresas con las prácticas ESG: el 47,4% de la generación X y millenial se preocupa por estos temas, mientras que los baby boomers solo un 30%. 

Considero que las generaciones anteriores valoran estos aspectos, pero quizás demandan de mayor influencia o capacitación para adoptar nuevas conductas. A diferencia de las nuevas generaciones, quienes se muestran más interesadas en el propósito y la responsabilidad social”, señala Ariana. 

‘Skills’ que buscan las organizaciones

El implemento de los criterios ESG en la cultura y las políticas de la organización es un tema relativamente nuevo en el mundo laboral. En ese sentido, Del Rio estima que las habilidades y conocimientos de las personas que conforman las áreas ESG deben muy ser específicas y exigentes. Ariana afirma que, si bien en cada sector pueden variar los skills, existen competencias muy valoradas por los profesionales de gestión humana. Los contamos en el siguiente gráfico.

Cambios en pro de la sostenibilidad

Para que las estrategias ESG se hagan posibles es esencial una transformación en los ejes de la organización. De acuerdo con Ariana, la adopción de estos nuevos conceptos y la apertura de los cambios deben empezar en los líderes, quienes están influenciados y soportados por el equipo de Gestión de Personas. 

Del Rio expresa: “El área de Gestión de Personas debe partir por el cambio cultural y la adopción de nuevas prácticas y, de ser necesario, de valores organizacionales. Como toda transformación cultural, comienza con cambios desde el proceso de reclutamiento y selección hasta la manera en la que se desarrolla y retiene el talento, incluyendo conceptos y necesidades ESG”. 

Siguiendo con ese enfoque, todos los colaboradores son una pieza fundamental para alcanzar los propósitos de ESG. Por lo tanto, es importante capacitar y entrenar sobre los nuevos conceptos a todos los trabajadores para convertirlos en embajadores de las futuras iniciativas. 

En ese camino, la comunicación interna transparente, los incentivos y el reconocimiento son herramientas clave para lograr el interés y la apertura. “Asimismo, es necesario asegurar —a través de las políticas o del código de ética y cumplimiento— que las acciones de los colaboradores estén alineadas a las nuevas metas de ESG”, concluye Del Rio. 

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