Segundo Vuelo: 83 toneladas de CO2 evitadas mediante el reciclaje

El exitoso programa de LATAM Airlines promueve la economía circular donando uniformes que sirven de materia prima para dos comunidades de artesanas.

REDACCIÓN CONTENTLAB
13 de abril, 2023

 

Objetivos

El programa Segundo Vuelo responde a dos frentes: alcanzar los objetivos de sostenibilidad del grupo de ser cero residuos a rellenos sanitarios al 2027 y liderar proyectos de economía circular que aseguren el reciclaje y aprovechamiento de los residuos.

A la fecha y desde su creación, LATAM Airlines Perú ha donado al programa Segundo Vuelo más de 25 toneladas de uniformes en desuso que son aprovechados como materia prima para esta operación de economía circular. Así, el proyecto ha evitado más de 83 toneladas de emisiones de CO2.

Stakeholder objetivo

Desde 2018, Segundo Vuelo trabaja con dos colectivos de artesanas que reciben capacitación y asistencia técnica de Khana y la Asociación de Moda Sostenible, aliados del proyecto.

Comunidad de SISAN

Está conformada por 23 mujeres en condición de vulnerabilidad, organizadas como Artesanas de SISAN, un vocablo quechua que significa “florecer”. Estas artesanas pertenecen a la comunidad de Pachacamac.

Artesanas de Sunqu Suwa

Está conformado por 15 mujeres, todas ellas madres, residentes en Ayacucho, al sur del país.

Descripción de la iniciativa

La iniciativa nació en Perú en 2018 y ha sido replicada en Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia. Desde hace cinco años, Segundo Vuelo viene trabajando con dos colectivos de artesanas que transforman las prendas en desuso de LATAM (chalecos, faldas, blusas, entre otras) en nuevos productos.

En ambos casos se trabaja integralmente con las artesanas, incorporándolas como proveedoras de LATAM e incluyendo sus productos en el catálogo de venta LATAM Pass. A la vez, los productos se venden en la web de Khana.

Este año, el componente de economía circular del proyecto, se refuerza en el caso de las artesanas de Ayacucho, quienes de la mano de Khana dan una segunda vida al plástico reciclado de las botellas utilizadas en la operación a bordo de las aeronaves de LATAM. Este plástico se convierte en material textil y es usado como materia prima para la manufactura de diversos productos. 

El programa incluye no solo el proceso de desarrollo de habilidades blandas de las artesanas que forman parte de la Segundo Vuelo, sino también la formación en habilidades empresariales, lo que les permite desarrollar otras capacidades de cara a poder gestar sus propios emprendimientos.

Segundo Vuelo se sostiene con una serie de actores al interno de la organización y con colaboradores del proyecto que desarrollan las líneas de acción de la propia iniciativa. Dentro de LATAM, cuatro áreas están directamente involucradas en la iniciativa: 

Gerencia de Asuntos Corporativos

A través de su pilar de Sostenibilidad, lidera el proyecto y las acciones ad hoc con las comunidades receptoras de Segundo Vuelo.

Equipo de Medioambiente

Hace seguimiento de los indicadores medioambientales de impacto del proyecto.

Equipo de Operaciones

Colaboradores de LATAM que donan sus uniformes en desuso.

Equipo de Mantenimiento

Se encarga de la recolección de los uniformes en desuso.

¿Cómo el proyecto se articula con el propósito y la estrategia de la empresa?

Cuando en 2021 LATAM relanzó su estrategia de sostenibilidad, el horizonte fue fortalecer la apuesta por convertir a la aerolínea en un activo de valor para las sociedades en los mercados donde opera. En ese sentido, se delimitó una serie de objetivos estratégicos en materia de sostenibilidad para la operación.

Algunos de estos objetivos se asocian perfectamente con Segundo Vuelo, como la eliminación de plásticos de un 

solo uso antes del 2023 y la compensación del 50% de las emisiones domésticas al año 2030. Además, la aerolínea tiene el deseo de convertirse para 2027 en una operación cero residuos a rellenos sanitarios.

Segundo Vuelo permite a LATAM hacerse cargo y dar una segunda vida a los residuos que genera en Perú. Este programa tiene un impacto socioambiental en la región: permite minimizar el impacto en el medioambiente, mediante la conversión de basura textil, y genera la posibilidad de construir una comunidad más sostenible a través de alianzas, generación de empleo y promoción de consumo responsable.

Alcance

Segundo Vuelo logró un impacto positivo en diversos aspectos sociales y ambientales:

* Segundo Vuelo mide su impacto ambiental siguiendo la metodología desarrollada por la Universitat Politecnica de Catalunya.

Planes a futuro

LATAM viene trabajando dos líneas de acción. El primer objetivo es generar un modelo paraguas que sea replicable por otras compañías, siguiendo la misma estrategia y usando la marca asociada Segundo Vuelo.

Así mismo, trabaja en la inclusión de un proyecto marco con UNESCO, aliado de la aerolínea. A partir de su iniciativa de Pacto por la Cultura, UNESCO ha tomado interés en el proyecto, planeando su socialización con otras comunidades de artesanos en el país que puedan nutrirse con la experiencia de este programa y con sus beneficios económicos y sociales.

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