El 48% de líderes de sostenibilidad considera que el pilar social debe priorizarse en las estrategias ESG

Especialistas coinciden en que el contexto peruano demanda una mayor atención a los problemas sociales, por sobre las necesidades medioambientales y de gobierno corporativo.

PABLO PANIZO JANSANA
24 de abril de 2024

Las prioridades ESG del sector corporativo también pueden ser el reflejo de las urgencias del país. Según la encuesta La sostenibilidad como motor de cambio en las empresas top del Perú, elaborada por Ipsos Perú para la Comunidad ESG, el 48% de líderes de sostenibilidad considera que las empresas peruanas deberían enfocarse en el pilar social, muy por encima del pilar medioambiental (28%) ―donde han centrado sus iniciativas hasta el momento― y del gobierno corporativo (24%).

Tenemos un país con muchas precariedades”, explica Jack Zilberman, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), quien nombra entre las más importantes a la desigualdad, el bajo nivel de la educación, el limitado acceso a la salud, la pobreza, la desnutrición y la inseguridad ciudadana. “Por todos lados, te encuentras con temas que duelen. Entonces, si a ti te va bien como empresa, porque tienes buenos clientes y rentabilidad, debes tener un fin un poco más allá”.

En sociedades como la europea, las prioridades pueden ser otras, pero en el Perú y en la región latinoamericana es necesario abordar en primer lugar las brechas sociales. De eso está convencido Jorge Lazo, líder de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Pacífico Seguros: “La población lo exige y valora, porque hay todavía muchas tareas pendientes. Y es algo que las empresas recogen porque sienten que van a tener un mayor impacto”. Desde Pacífico Seguros ―explica Lazo―, la preocupación por el pilar social se ha traducido en el desarrollo de proyectos que promueven la equidad y salud, así como la inclusión y educación financiera.

Por su parte, Antonio Olórtegui, gerente central de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Perú y Ecuador, destaca que los resultados de la encuesta evidencian una conexión de los líderes en sostenibilidad con el contexto nacional. “Significa que no estamos haciendo copy and paste de lo que venga de afuera, sino que nuestras funciones las estamos ejerciendo con una realidad peruana”.

Ipsos Perú encontró también que entre los temas más importantes que las empresas deben abordar se destaca el brindar apoyo a las comunidades locales, seguido por mejorar las condiciones de trabajo.

Desafíos ambientales en la mira

Si bien de aquí en adelante el pilar medioambiental será la segunda prioridad en la estrategia ESG de las empresas del país, lo concreto es que hoy en día es el área donde más se trabaja. Según la encuesta de Ipsos, el 78% de líderes de sostenibilidad afirma que allí han centrado sus esfuerzos, apenas por encima de lo social (71%). Más atrás quedó el gobierno corporativo (32%). En cuanto al pilar medioambiental específicamente, de cara al futuro, la urgencia que ven los ejecutivos es la reducción de los residuos y la contaminación, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los que tenemos la suerte de tener un poco más de información sobre lo grave de la situación ambiental y la urgencia de cambiar el ritmo de las cosas hace que concluyamos que efectivamente los aspectos medioambientales y la lucha contra el cambio climático son lo más relevante”, sostiene Olórtegui. 

Agrega que la emergencia climática obliga a que las empresas modifiquen su forma de operar, sin hacer cálculos de su impacto en la preferencia de los consumidores. “No es un tema de mercado, sino que más bien el mercado va a premiar a los que genuinamente hayan tomado conciencia de ello”.

Como parte de esta preocupación, Olórtegui puntualiza que LATAM Airlines ha implementado un programa que compensa cada tonelada de CO2 emitida, a través de la conservación de bosques naturales en Sudamérica. Además, cuenta con un plan para ser carbono neutral en el año 2050.

Avances en el gobierno corporativo

Aunque el pilar de gobernanza figura como tercera prioridad tanto en el plano de los esfuerzos actuales como en el orden de lo que debería priorizarse en adelante, los tres entrevistados para este informe coinciden en que no se trata de un desinterés. Por el contrario, la razón de su ubicación podría residir en que muchas de las empresas grandes ya han hecho un trabajo importante en gobierno corporativo, motivadas en parte por los escándalos de corrupción que sacudieron el mundo empresarial en los últimos años y por los avances en regulación. 

“Las empresas están avanzando muy bien en este sector. Hay una conciencia importante. Las empresas grandes van por buen camino, sobre todo aquellas que cotizan en la Bolsa de Valores”, sostiene Zilberman, decano de la Facultad de Negocios de la UPC. 

De acuerdo al especialista, Perú ha recortado la distancia que lo separaba de Chile, líder regional en materia de gobernanza corporativa, y hoy se ubica como el segundo país en el desarrollo de este pilar, junto con países como Colombia o México, pero aún lejos de otras regiones del mundo que llevan la delantera como Europa, Norteamérica o Asia. 

Para seguir avanzando en buenas prácticas de gobierno corporativo, los líderes de sostenibilidad escogieron con gran ventaja que acabar con la corrupción y el soborno es la tarea más importante a trabajar desde las empresas, seguida más atrás por la necesidad de demostrar transparencia en las publicaciones.

Ello implica, como apunta Zilberman, conocer los beneficios del desarrollo de una gobernanza corporativa sólida, entre los que citó la confianza de los accionistas, la lealtad de los consumidores, la atracción de talento, la disminución de riesgos y la formación de una mejor reputación en la sociedad.

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