Pacífico Seguros: “Queremos llegar a millones de personas más

con los seguros inclusivos y ser un país más resiliente”

Mediante su producto “Seguros para Todos”, Pacífico alcanza poblaciones habitualmente desatendidas por el sector asegurador.

REDACCIÓN CONTENTLAB
19 de mayo de 2024

Mónica Rivas, gerente de Bancaseguros y Ecosistemas Credicorp de Pacífico Seguros, comenta que a medida que el mundo avanza, dada las nuevas demandas de habilidades y la mayor competitividad, las brechas sociales y económicas se acentúan, dejando a una parte importante de la población rezagada por la falta de oportunidades. 

Añade que estas personas agravan sus dificultades por coyunturas negativas inesperadas como la pandemia, que generó un retroceso de lo ganado en la lucha contra la pobreza, impidiéndoles mejorar su situación. En ese contexto, la inclusión financiera juega un rol clave como habilitador para el desarrollo de la población, sobre todo a través de los seguros inclusivos.

¿Cómo está contribuyendo el sector de seguros a aliviar esta situación?

Nuestro compromiso es con la sociedad y, en ese sentido, la inclusión financiera a través de los seguros es una responsabilidad que hemos asumido, ya que brindar un respaldo financiero a las personas incrementa su resiliencia ante shocks económicos, previniendo así que las familias retornen a niveles de pobreza ya superados o caigan en nuevos niveles de pobreza.

En nuestro caso, generamos una estrategia sostenible con nuestra cartera “Seguros para Todos”, alineada a nuestro core de negocios, con la que buscamos llegar a poblaciones tradicionalmente desatendidas por el sector asegurador: microempresarios y familias de bajos recursos económicos. Queremos llegar a millones de personas más para contribuir a ser un país más resiliente y que más peruanos puedan estar cubiertos ante cualquier inconveniente, con opciones accesibles y sencillas. 

Por ello, hemos aprovechado nuestras alianzas estratégicas, especialmente en Banca Seguros (Mibanco y BCP), que nos permiten llegar a nuevos públicos con productos optativos, accesibles (entre S/1 y S/30) y pensados para proteger lo que más aman, y por lo que tanto se han esforzado, como la vida, familia, salud y negocio. 

En el caso de Pacífico Seguros, ¿a qué apuntan con estos seguros inclusivos?

Tenemos como meta ampliar la base de asegurados en el país para que menos personas tengan que enfrentar sus problemas solos. En el Perú, la penetración de los seguros ronda el 2% del PBI, un promedio por debajo de la región.

Con el lanzamiento de “Seguros para Todos” sentimos que estamos aportando a que más personas estén protegidas, ya que logramos cerrar el 2023 con más de 3 millones de pólizas vigentes de seguros inclusivos y protegiendo a más de 2,3 millones de personas.

¿Cómo buscan potenciar los seguros inclusivos?

Con Yape, por ejemplo, veníamos comercializando SOAT, que no consideramos como inclusivo por ser obligatorio, pero este aprendizaje nos permitió abrir la ruta para ofrecer desde este año productos de aseguramiento inclusivos. Este año esperamos tener más de un lanzamiento en este canal. 

Las alianzas también son clave para llegar a más personas y cubrir más necesidades, como la que hemos hecho con Red Bus, una plataforma de venta de pasajes de bus interprovinciales. Hoy gracias a ello estamos ofreciendo coberturas contra accidentes y cancelación de viajes a un costo sumamente accesible (S/5,00 por tramo).

¿Cómo suma esta iniciativa cuando hablamos de estrategia ESG?

Cuando hablamos de ESG o sostenibilidad, en Pacífico tenemos claro que esta es una ruta totalmente integrada al negocio: no son carreteras separadas. Y en ese sentido es que me da mucho orgullo que un líder de negocio pueda estar conversando de este tema para esta entrevista. 

Nuestros principales frentes de sostenibilidad en Pacífico son la “Inclusión financiera” y la “Educación financiera” en seguros. Y, en ese objetivo, la apuesta por productos inclusivos es como naturalmente venimos apuntando a lo que queremos lograr en materia de negocio y también de impacto positivo en la sociedad. 

Gracias a nuestra cartera de “Seguros para Todos” hemos generado un gran impacto: no solo venimos asegurando a más de 2,3 millones de personas, sino que desde el 2021 que se inició la gestión de esta categoría ya hemos podido acompañar a más de 68 mil casos pagando S/141 millones a nuestros clientes de esta cartera que afrontaron algún imprevisto.

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