Futuro energético sostenible: ¿Cuáles son los avances y retos en Perú?

Nuestro país cuenta con los recursos para iniciar la transición energética que necesita. El trabajo ahora está en contar con iniciativas que creen un panorama que beneficie a todos.

Por Óscar Alcarraz
28 de setiembre de 2023

De acuerdo con el estudio Fomento de una Transición Energética Eficaz 2023, del Foro Económico Mundial, Perú está en el puesto 53 de 120 países en el Índice de transición energética, 11 puestos más abajo que en el mismo ránking del 2021. En Latinoamérica, los líderes son Brasil y Uruguay.

En nuestro país la transición energética tiene como punta de lanza al gas natural, pero un gran problema ha sido su masificación y desarrollo de estructura: casi veinte años después de empezar su uso, seguimos con solo un gasoducto que conecta el yacimiento de Camisea con Lima e Ica. 

Descentralización y desarrollo regional  
Un gran problema que trae consigo la falta de infraestructura para distribuir el gas es la diferencia de tarifas. A pesar de tener un sistema en crecimiento que distribuye este hidrocarburo a miles de residencias e industrias, en el norte y sur del país se paga hasta un 100% más que en Lima y Callao

En el norte del país en particular, Promigas, empresa matriz de Quavvi (que tiene la concesión de distribución de gas de Camisea en Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca), ha declarado que una regulación de tarifas no solo les daría menos precios a las personas, sino también le permitiría en los próximos años casi duplicar el número de conexiones domésticas.

“Los componentes esenciales para desarrollar este sector son la competitividad del gas natural a todos los clientes y la ampliación sostenida de las redes de distribución en las zonas concesionadas, así como aquellas regiones que aún no cuentan cobertura. En ese sentido, hay dos medidas claves: implementar la tarifa nivelada y fortalecer el alcance del FISE para nuevas redes”, comenta Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.

El pasado julio, el Congreso aprobó el proyecto de Ley n.o 679 (Ley de masificación del gas natural), pero excluyó el beneficio tarifario en gran parte de los clientes regulados. Esto afectaría a las industrias del norte y sur, que no estarán en condiciones de competir en igualdad de condiciones. 

Solo en el norte, Promigas suministra gas natural a seis estaciones de GNV, más de 300 comercios y 90 industrias, incluyendo la nueva refinería de Talara, Miski Mayo y grandes pesqueras. De no modificarse esta ley, estas empresas tendrán más difícil cumplir con mejores iniciativas dentro de sus estrategias ESG, aceleradoras clave en la transición energética. 

Transporte, un reto por resolver
Uno de los sectores que necesita más impulso en su transición energética y que tiene grandes oportunidades es el transporte. Paradójicamente, este sector es uno donde el uso del gas natural ha tenido más acogida y al mismo tiempo presenta grandes brechas, en particular en el transporte público y de carga.

Dato: El parque automotor causa el 58% de la contaminación del aire de Lima y Callao. Y de acuerdo a IQAir y Greenpeace, Perú tiene la peor calidad de aire en Latinoamérica

Hasta ahora, el país aún no cuenta con una matriz energética definida para el transporte público, algo en lo que el Estado, el sector privado y los transportistas continúan trabajando, teniendo énfasis en el uso del gas natural vehicular (GNV). El problema principal, vuelven a resaltar los especialistas, es  la infraestructura. 

Respecto a esto, Miguel Maal cuenta que el Gobierno debe ampliar el alcance de sus programas como Ahorro GNV del FISE para la renovación de flotas de buses y vehículos de carga pesada, así como dar mayores beneficios tributarios para la importación de vehículos. “Aún existen diversas barreras que frenan un mayor crecimiento del gas natural en el sector automotor, que pasan por mejorar la competitividad del recurso y ampliar la cobertura de las estaciones de servicio”, agrega. 

En Lima existen más de 78,000 vehículos pesados (de carga y pasajeros), de los cuales solo 6,000 usan GNV.

Por otro lado, también hay proyectos que impulsan el uso del gas natural licuefactado (GNL). El implemento de dos nuevas estaciones de este recurso en Trujillo y Chiclayo formarán parte del llamado Corredor Verde, que beneficiarán a los vehículos de carga pesada que viajan a lo largo de la costa peruana. Recordemos que el GNL brinda más autonomía que el GNV y contamina menos. 

Asimismo, el Gobierno está impulsando la creación de una Petroquímica al sur del país, para la cual ha declarado que ya cuenta con inversionistas internacionales interesados. La creación de la Petroquímica, de acuerdo con La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), impulsará la masificación del gas natural, desarrollará más infraestructura y, como consecuencia, nivelará las tarifas. 

Pero a pesar de todo este impulso por el uso del gas natural, muchos especialistas han comenzado a cuestionar su competitividad. Sobre todo, cuando analizan su papel en la transición energética a largo plazo. 

Energías renovables: una solución del futuro
Aunque aún no hemos llegado a la etapa en la que todos los combustibles fósiles puedan ser reemplazados, si queremos llegar al objetivo de cero emisiones de CO2 en el futuro, el camino es a través de las energías renovables.

Teniendo esto en cuenta, en la actual transición energética cada vez más especialistas cuestionan el papel del gas natural, que si bien es un hidrocarburo que contamina menos que otros combustibles fósiles como el petróleo, no está del todo libre de emisiones tóxicas para el medio ambiente como el metano, un gas de efecto invernadero aproximadamente 84 veces más potente que el dióxido de carbono medido durante un período de 20 años.

Con respecto a su impacto en el transporte, Yesenia Vigo Guerrero, Marketing Manager de BYD Perú, empresa que comercializa vehículos 100% eléctricos, declara que “habrá un momento donde van a convivir el GNV, la gasolina y la energía renovable: lo importante será educar sobre las ventajas de las energías renovables y obtener facilidades del Estado para que más personas puedan disfrutar de sus beneficios”.

En el país, aunque las ventas de vehículos híbridos y eléctricos tuvieron un crecimiento del 540% entre 2019 y mediados del 2023, los vehículos eléctricos solo representan el 2% del mercado automotor peruano.

Respecto al sistema eléctrico, actualmente se cuenta con 15 centrales solares y eólicas construidas bajo el sistema de incentivos de Osinergmin, que representan el 4,9% de la oferta eléctrica del país: 3,4% de generación eólica y 1,5% de generación solar.

Así como con el gas natural, nuestro país también cuenta con abastecimiento de cobre y zinc, minerales claves que permiten la creación de la tecnología para las energías renovables, recuerda Yesenia Vigo. Esto posiciona a Perú como un ‘hub’ importante en la región que permitirá el desarrollo de tecnologías en energía renovables, como ahora con el hidrógeno verde sobre el cual el MEF ya ha se pronunciado que iniciará a implementar el desarrollo de su industria. 

De esta manera, Perú cuenta con ventajas que otros países no tienen y que le brinda oportunidades que puede aprovechar para el beneficio de todos. El camino hacia la transición recién inicia pero nuestro país cuenta con los recursos necesarios para empezar bien la carrera.

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