Emprendimientos ESG: sostenibles desde su creación y aliados de las grandes empresas

Los emprendimientos que buscan la sostenibilidad se distinguen por adoptar un modelo de negocio que trasciende la sola búsqueda de beneficios económicos. Al colaborar con ellos, las grandes empresas pueden mejorar su reputación y fomentar el crecimiento de proyectos con un enfoque social y ambiental.

FERNANDO OLIVERA CH.
24 de agosto de 2023

Los emprendimientos con criterios ESG siguen ganando terreno en el Perú, respaldados por diversas organizaciones que vienen trabajando arduamente para fomentar la adopción de modelos de negocios sostenibles. Estas iniciativas han formado un ecosistema que no solo estimula y promueve a las mypes —la mayoría de ellas proveedoras—, sino también favorece la celebración de alianzas con las grandes empresas que están en el mismo camino de la sostenibilidad.

Esto incluye el surgimiento de empresas como Hoseg, Yaqua y Laboratoria, que demostraron la viabilidad de emprender con un propósito; la entrega de premios y reconocimientos como Kunan o Protagonistas del Cambio; la obtención de certificaciones como Empresa B; la incorporación de conceptos de sostenibilidad, y el desarrollo de incubadoras en las universidades“, explica Mariale Soto, directora ejecutiva de Sistema B, una organización que promueve el desarrollo de empresas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, conocidas y certificadas como Empresas B. Actualmente existen 49 en el Perú y más de 7,334 en todo el mundo.  

Efectivamente, a través de la plataforma Kunan, Perú Sostenible impulsa una red de más de 340 emprendimientos sociales y ambientales, mientras que el programa Protagonistas del Cambio de la UPC ha premiado a aproximadamente 120 jóvenes emprendedores en sus 13 años de existencia. Por su parte, Sistema B Perú viene implementando con BBVA Perú un programa para que 50 pymes puedan profundizar su trabajo en sostenibilidad. 

Es importante destacar que este cambio de enfoque se está produciendo en todo el mundo, con premios como Madrid Impacta, The European Social Economy Awards y Young Champions of the Earth, entre otros, que tienen la misma intención.

Aliados estratégicos
Como explica Soto, en la actualidad la sostenibilidad es fundamental para la mayoría de las grandes compañías, y un factor clave para ellas es su cadena de abastecimiento. Por esta razón, pueden incluir en sus procesos la evaluación de criterios ESG de sus proveedores, el apoyo en caso de que estos necesiten mejoras en esa dirección o la exigencia de ciertas certificaciones. 

Giacomo Giorffino, gerente comercial de Packto, destaca que los emprendedores de hoy deben comprender que su propósito no se limita únicamente a obtener un beneficio económico, sino que también implica convertirse en el aliado ideal de las grandes empresas en su estrategia de sostenibilidad. En esa línea, deben ser conscientes de que los grandes competidores del mercado siempre buscan diferenciarse, y en muchas ocasiones los emprendimientos con un enfoque ESG pueden serles de gran ayuda en este sentido. 

Nosotros somos un claro ejemplo de ello, ya que una de las razones que nos motivó a construir Packto fue el elevado consumo de plástico en las operaciones de las organizaciones. Sabíamos que este material, si no se desecha adecuadamente, termina contaminando nuestro medioambiente. Este descubrimiento nos llevó a ofrecerles alternativas, desde empaques compostables hasta mallas reutilizables para pallets que reemplazan el uso del film en el proceso logístico. Nuestro propósito es ayudar a las empresas a encontrar un camino hacia una economía circular en el packaging, a través del cambio de hábito en el consumo operacional“, detalla. 

Para comprender el beneficio de este tipo de alianzas estratégicas, es importante cuantificar su impacto. Por ejemplo, Giorffino señala que, según sus evaluaciones, una empresa logística consumió 21.090 rollos de film en un año, una cantidad que podría cubrir un área de 2.277 km2. Sin lugar a dudas, contar con un proveedor ecoamigable en temas de embalaje ayuda a este tipo de empresas a encaminarse hacia la sostenibilidad. 

Hoy en día, hay un fuerte interés en cumplir con todas las metas y requerimientos ambientales que regulan o auditan a las grandes empresas. En este contexto, los emprendimientos enfocados en la sostenibilidad desempeñan un papel crucial, al ofrecer soluciones que generan valor y permiten crecer en conjunto“, enfatiza Giorffino.

ESG de ida y vuelta
Hay compañías que impulsan la sostenibilidad con una fuerza inusual. Por ejemplo, Iberdrola líder en el sector energético español anunció que, al cierre del 2022, el 91,5% de sus compras a proveedores del grupo estuvieron alineadas con políticas y estándares ESG. Esto es muy significativo, dado que cuenta con más de 20.000 proveedores en todo el mundo, con los que realizó transacciones por un monto de 17.800 millones de euros. 

Sin embargo, el impulso también puede venir desde el otro lado, como explica Mariale Soto. “Por ejemplo, Greyston Bakery, una empresa local de brownies, inspiró a que Ben & Jerry’s obtuviera la certificación como Empresa B. Posteriormente, el caso de Ben & Jerry’s motivó a Unilever a expresar su interés en certificarse como Empresa B. Es decir, los primeros pasos hacia la sostenibilidad fueron dados por emprendimientos que ponían al centro el resolver problemas sociales. Es gracias a esto y a otras variables que hoy vemos que muchas empresas están tomando en serio la sostenibilidad“.

Un emprendimiento ESG debe ser impulsado desde el principio por una misión que tenga en cuenta la sostenibilidad y un conjunto de valores que guíen todas sus decisiones. Además, debe demostrar la capacidad de encontrar soluciones creativas a desafíos sostenibles. Esto implica el desarrollo de productos, servicios o procesos que sean eficientes, respetuosos con el medioambiente y socialmente responsables.

Podemos destacar dentro de sus acciones la búsqueda de una economía circular, la medición de su impacto en el medioambiente y un crecimiento responsable mediante el uso adecuado de los recursos“, puntualiza Giorffino. 

La innovación permite que los emprendimientos sostenibles se destaquen en el mercado y desarrollen soluciones que hagan la diferencia.

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