Un Mundo Sin Residuos: economía circular para reducir desechos
El programa de Coca-Cola ha logrado revolucionar el diseño y recolección de sus envases, así como su reciclaje.
REDACCIÓN CONTENTLAB
06 de junio de 2023
Objetivos
Coca-Cola ha asumido la corresponsabilidad de formar parte de la solución y generar un cambio positivo en la vida de las personas y el cuidado del planeta, entendiendo los desafíos del contexto de la economía circular y los retos que atraviesan los actores relacionados a su fortalecimiento. Entre ellos, distintos niveles de gobierno, productores, clientes, consumidores, recicladores, empresas sociales, activistas, entre otros, con quienes trabaja y suma importantes pasos para que, a través del diseño, la recolección y las alianzas, la economía circular sea una realidad en el Perú.
Stakeholder objetivo
Un Mundo Sin Residuos (UMSR) impacta especialmente en seis stakeholders de Coca-Cola:
Descripción de la iniciativa
Un Mundo Sin Residuos es uno de los tres pilares principales de sostenibilidad de Coca-Cola. Este programa busca específicamente contribuir al desarrollo de una economía circular a través de los envases de sus productos, con un enfoque en la retornabilidad y en lograr que el 100% de ellos sean recolectados para permitir su reutilización.
Se trata de un trabajo en progreso, con miras a establecer un nuevo estándar global para los empaques de bebidas. La meta es cambiar fundamentalmente la forma en que Coca-Cola y sus socios embotelladores, como Arca Continental Lindley en el Perú, crean y entregan sus envases, y la forma como ayudan a recolectarlos y reciclarlos.
Acciones
Un Mundo Sin Residuos cuenta con tres líneas de acción. Dentro de cada una de ellas se ejecutan iniciativas orientadas a lograr los objetivos del programa:
Áreas y personal involucrado en la ejecución del proyecto
Dentro de las acciones impulsadas y los principales logros de Coca-Cola Perú y su socio embotellador Arca Continental Lindley, se encuentran los cambios en el diseño de las botellas de San Luis: su aligeramiento y el uso de 100% de PET reciclado. Para este proyecto fue clave el trabajo en equipo de tres áreas: Operaciones Técnicas; Marketing; y Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad (PACS).
En otra línea, la promoción de las competencias de sostenibilidad y la sensibilización de los equipos internos con la gestión de residuos significó un proceso colaborativo entre las áreas de Gestión de Talento Humano y PACS. Como resultado, se logró innovar en los contenidos publicitarios liderados por MKT, así como generar campañas de sensibilización e incorporar puntos de reciclaje coordinados con sus clientes.
Así mismo, se desarrollaron iniciativas de carácter externo lideradas por el área de PACS y con participación de otras áreas, de acuerdo a necesidades de la sociedad en general.
Alcance
Conoce algunos de los más importantes logros de la campaña Un Mundo Sin Residuos, de Coca-Cola:
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de envases en Latinoamérica son reciclables, a 2022.
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de ventas en Perú provienen de envases retornables de vidrio y plástico.
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de contenido de PET reciclado en envases en Perú, a 2022.
botella del Perú hecha 100% con resina reciclada se lanzó en 2019, con la marca San Luis.
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de envases a nivel global son recogidos para reciclaje, a 2022.
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de metas del APL cumplidas por Coca-Cola y Arca Continental Lindley. Primeras empresas en lograrlo.
* Las mediciones de UMSR se basan en informes periódicos que realizan directamente sus aliados, como asociaciones de recicladores y municipalidades, entre otros.
Aliados involucrados
- Acuerdo de Producción Limpia – APL
En el 2018, el Sistema Coca-Cola firmó el APL. En octubre de 2020, tras cumplir el 100% de las metas del APL, recibió el sello de reconocimiento otorgado por los ministerios del Ambiente (Minam) y de la Producción (Produce).
- Bodegas Sin Residuos (BSR)
Coca-Cola impulsó la gestión municipal de residuos reaprovechables, al dotar de contenedores a las bodegas e integrarlas en las rutas de recolección.
– 93 bodegas participantes en 18 distritos de Lima y Callao
– 9,4 toneladas de plástico PET recolectado
Las bodegas se convierten en aliados para el reciclaje, integrándose a la estrategia UMSR. Gracias al trabajo en alianza con Recicla Latam, el PET recolectado por recicladores formales y municipalidades puede ser luego vendido a Industrias San Miguel, proveedor de envases de PET de Arca Continental Lindley. Así, el PET reciclado (rPET) se incorpora en nuevos envases de Coca-Cola, cerrando la cadena circular de este material.
Planes a futuro
Coca-Cola tiene un camino trazado en base a tres pilares de acción de sostenibilidad: Un Mundo sin Residuos, Cuidado del Agua y Empoderamiento Económico. Cada pilar tiene líneas de acción, metas y compromisos públicos, cuyos avances se reportan año tras año.
En ese sentido, el plan es hacer más y más rápido, involucrando e incentivando a que cada vez más actores se sumen al cuidado del medioambiente. Coca-Cola ha asumido la corresponsabilidad de tomar acción para generar cambios positivos, tomando consciencia de que la mejor forma de lograrlo es trabajando en alianzas articuladas con distintos actores sociales. Este trabajo en conjunto con otras instituciones es, precisamente, una de las líneas de acción que sostiene los tres pilares de actuación en sostenibilidad.
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