Comunidad ESG: una alianza para promover la sostenibilidad en las empresas

El diario Gestión presentó la Comunidad ESG, una alianza empresarial que promueve las mejores prácticas de sostenibilidad y contribuye con el desarrollo económico y social del Perú. En el evento de lanzamiento, los líderes de las empresas socias hablaron sobre la agenda estratégica de ESG.

REDACCIÓN CONTENTLAB
28 de abril, 2023

Integrar en el core del negocio criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) ha pasado de ser una tendencia a convertirse en una necesidad para hacer empresa en el Perú y el mundo. En la presentación de la Comunidad ESG, realizada el jueves 20 de abril en el Hotel Marriot de Miraflores, las empresas socias de esta alianza marcaron ese sentido estratégico que debe adoptar la sostenibilidad. 

Melissa García, gerenta de Marketing, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros, opinó que “no llamaría sostenibilidad a lo que es gestionado 100% por el equipo de sostenibilidad”. Si es así añadió, probablemente sea filantropía o responsabilidad social. Para García, la adopción de criterios ESG debe ser transversal y guiada desde la alta dirección, con “indicadores que no solo afecten a la gestión de sostenibilidad, sino también al negocio directamente”

Ser conscientes del impacto de las empresas implica concebir la agenda ESG “como una forma estratégica de gestión de negocios”, complementó María del Pilar Ramírez Mora, Senior Manager de Sostenibilidad de BBVA Perú. Desde esa visión, destacó la gobernanza corporativa como una “palanca para que la parte social y ambiental cobren vida”. En ese sentido, Ramírez argumentó que la sostenibilidad no se basa en lo que la empresa reporta, sino en cómo “nuestros líderes y cada una de nuestras áreas toman decisiones sobre su gestión”.

El CEO de LATAM Airlines Perú, Manuel van Oordt, comentó que la aerolínea ha diseñado una estrategia de sostenibilidad que trasciende la ayuda. Es decir, “actuamos siendo conscientes de lo que generamos y haciéndonos cargo de cómo podemos contribuir compensándolo”

Mencionó el programa Vuela Neutral, en el que LATAM Airlines trabaja junto a clientes corporativos para compensar la huella de carbono que generan con sus viajes. “Queremos ser carbono neutral al 2050. Toda la organización está enfocada en ese objetivo y lo comparte”, anunció Manuel van Oordt. También dio a conocer su programa Segundo Vuelo, que promueve la economía circular donando sus informes que sirven de materia prima para dos comunidades de artesanas de Pachacamac y Ayacucho. 

Por su parte, Jack Zilberman Fleischman, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), recordó que el Estado también es un actor importante en la agenda ESG, dado que es el principal encargado de llevar bienestar a la población. No obstante, también asumen esta “responsabilidad como empresa y como universidad”. Para ello, se enfocan en el “ODS 4: Educación de calidad” y buscan, además de la difusión de conocimientos, la formación de líderes que adopten la sostenibilidad. “Tenemos que formarlos fundamentalmente en el tema de valores, ética, integridad, verdad”, destacó el académico.

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