Materialidad: la clave para integrar los factores ESG en el corazón del negocio

Una herramienta fundamental para que las empresas puedan tomar decisiones estratégicas e informadas.

María Fernanda Castro Rivas
10 de abril, 2023

Las grandes empresas peruanas vienen marcando la pauta en integrar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus estrategias de negocio. Sin embargo, el desafío radica en determinar cuáles son los factores ESG más importantes para cada una de ellas y cómo pueden integrarse de manera efectiva en su modelo de negocio. Es allí donde el concepto de materialidad juega un papel clave. Veamos por qué.

¿Qué es materialidad?

Comencemos con la definición: la materialidad consiste en identificar los aspectos ESG más relevantes no solo para la empresa, sino también para sus ‘stakeholders’. Así, con un análisis riguroso de materialidad, es posible identificar los riesgos y oportunidades específicos de una empresa u organización, para luego monitorearlos y difundirlos a las partes interesadas.

Hay dos términos que debemos conocer para entender de fondo el tema. El primero es “materialidad financiera”, que ―según Cecilia Rizo Patrón, directora ejecutiva de Avanza Sostenible― “se enfoca en gestionar y rendir cuentas sobre aquellos aspectos de sostenibilidad que tienen efectos en los flujos de efectivo, en la situación financiera y en el rendimiento financiero de la empresa”. 

El segundo término es el de “materialidad de impacto”. Rizo Patrón menciona que el Global Reporting Initiative (GRI) lo define como “el proceso por el cual una empresa prioriza aquellos aspectos ambientales, sociales y de gobernanza que representan los impactos de sus operaciones y productos en la economía, en el ambiente, las  personas y los derechos humanos”.

¿Cuáles son los tipos de materialidad?

Una vez entendida la materialidad a nivel financiero y a nivel de impacto en el entorno, podemos analizarla desde dos perspectivas, tal como lo explica Rizo Patrón en el siguiente gráfico:

¿Cuándo empezar un estudio de materialidad?

Carolina Casis, especialista en sostenibilidad y reputación corporativa, recomienda hacer un primer estudio de materialidad apenas se halle la oportunidad en la empresa, pues no es una exigencia encontrar un momento o etapa determinada de desarrollo de la actividad corporativa.

En el mundo ideal, una organización debería iniciar su gestión con un proceso de materialidad para identificar los temas más relevantes y de mayor impacto, tanto para los grupos de interés como para la organización. Estos temas materiales debieran ser el punto de partida de una estrategia de sostenibilidad, no solo de un reporte de avance de la misma”.

Sin embargo, Casis reconoce que la realidad es otra: “el día a día muchas veces no permite asignarle el tiempo debido a este proceso estratégico, y las compañías que aún están en proceso de maduración de una gestión sostenible se van apoyando en la intuición y conocimiento que tienen sobre el sector y la organización”.

¿Qué tomar en cuenta para elaborar un estudio de materialidad?

Para realizar un estudio de materialidad, necesitamos tener en perspectiva la definición del alcance del análisis de materialidad. Es decir, determinar los aspectos ESG que serán evaluados en el proceso. Con ello claro, podemos empezar a identificar a los grupos de interés y analizar los impactos potenciales de estos aspectos en el negocio y en los ‘stakeholders’.

Casis remarca que es sumamente importante que la empresa escuche de primera mano a los grupos de interés, puesto que, con su colaboración, salen a relucir temáticas que podrían haber pasado desapercibidas por la organización en su estrategia de sostenibilidad.

Es importante mencionar que los temas materiales para las empresas han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Si bien en el pasado, la materialidad se enfocaba principalmente en temas ambientales, en la actualidad se reconoce la trascendencia de los aspectos sociales y de gobernanza. Por ejemplo, temas como el cambio climático, la diversidad e inclusión, la ciberseguridad y la gestión responsable de datos han adquirido un protagonismo cada vez mayor para las empresas.

Al respecto, Cecilia Rizo Patrón nos recuerda que “los temas materiales para una empresa van a variar periodo a periodo debido a que los impactos en la economía, el ambiente y la sociedad en general pueden variar de acuerdo con el contexto social, político, económico y regulatorio que enfrente”.

Así llegamos al momento de plantearnos cómo integrar los resultados de la evaluación de materialidad en los planes a futuro. Según Carolina Casis, la práctica más común de hacerlo es “generando acciones que den respuesta a las expectativas y preocupaciones de los grupos de interés”.

Finalmente, señala que “los resultados son una fuente interesante de información para nutrir la matriz de riesgos de la organización de cara al plan de manejo de crisis y prevención de contingencias”.

Síguenos en:

Patrocinado por Comunidad ESG
Copyright© Gestion.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de branded content:
Richard Manrique

 

Editor de diseño:
Gino Aguilar

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinador de contenidos:
Rodrigo Valderrama

Redactores:
Rosa Aguilar
Pablo Panizo
Óscar Alcarraz

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This