Al respecto, el profesor Sunil Gupta, autor del libro “Driving Digital Strategy: A Guide to Reimagining Your Business”, afirma que el desafío de las empresas es ahora “cambiar el motor del avión mientras está volando”. Es decir, más que un reto tecnológico o cultural, se trata de transformar el negocio desde las raíces, en estrategia comercial, operaciones y cadena de valor, interacción con los clientes y estructura de toda la organización. Por esa razón, la transformación debe ser empresarial, contemplando los diferentes factores que propician el cambio, como son la cultura, los procesos y la tecnología, sin dejar de considerar el talento y la automatización de procesos como la base, combinando herramientas y soluciones en materia de Cloud Computing, Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Machine Learning, entre otras.
Cultura Digital
Para Matthew Bird, profesor de Pacífico Business School en temas de innovación, cambio y estrategia organizacional, la transformación no se debe dar ni durante ni después del proceso de cambio digital. Este proceso debe anteceder cualquier proceso de cambio, ya que serán las personas las que ejecutarán los esfuerzos de transformación o cambio de modelo de las empresas. ¿Por qué? Porque el avance de la tecnología es tan acelerado que la principal habilidad que las organizaciones requieren de los trabajadores es su capacidad para aprender a aprender, reaprender o readaptarse rápidamente.
Negocios Disruptivos
Caso notable es el de John Deere. En el año 2000, el fabricante de maquinaria para la construcción y la agricultura introdujo en sus equipos la tecnología Internet de las Cosas (IoT). A partir de un software y sensores en sus máquinas, desarrolló servicios de mantenimiento predictivo, pronósticos analíticos y optimización de cosecha, logrando que cerca del 40% de los agricultores de EE.UU. los usen. Así, combinando Inteligencia Artificial, IoT y Cloud, John Deere pasó de vender máquinas a ser un consultor en gestión para la agricultura. El reto sigue siendo el mismo de siempre: pasar de commodities a productos con valor agregado.
Cambio de Paradigmas
En épocas de transformación, los paradigmas son obsoletos. Hoy, solo importa la capacidad para innovar y adaptarse a los cambios como lo hicieron estas marcas.
En este contexto de transformación y aciertos empresariales, la cultura organizacional también es importante y, con ello, el colaborador-innovador que —como señala Rachel Gabel, profesora asociada de Pacífico Business School— debe tener alta curiosidad para aprender y desaprender.
➤ Axel Springer. De ser un grupo de periódicos en papel se convirtió en generador de contenidos 100% digitales. Durante los últimos 60 años, el grupo alemán Axel Springer se dedicó estrictamente al negocio de publicación y venta de más de 150 periódicos y revistas en papel, hasta que, en el año 2006 —producto de la crisis editorial — se vio obligado a iniciar un proceso de transición digital. El grupo editor compró más de 50 páginas web que se caracterizaban por producir contenido de calidad. De este modo, se enfocaron en tres negocios clave: contenido de pago, marketing agresivo y anuncios clasificados en la red.
➤ Domino’s. La empresa de pizza ha desarrollado una plataforma que brinda a sus consumidores la posibilidad de realizar pedidos desde cualquier dispositivo informático. El desarrollo, llamado AnyWhere le permite a cualquier persona realizar solicitudes no solo desde un smartphone, un smartwatch o un smartTV, sino desde Twitter, Amazon Alexa, Google Home, Facebook Messenger Chatbot, SMS o inclusive desde Slack. La base de este proyecto fue adaptarse a las necesidades de los clientes y tomar en cuenta la forma en la que se comunican las nuevas generaciones.
Estas empresas nacieron en un entorno más tradicional, incluso aquellas enfocadas en tecnología. Fue gracias a la visión de sus líderes y de sus equipos de trabajo —pero principalmente de sus culturas altamente innovadoras— que se transformaron para aprovechar nuevos mercados y oportunidades de negocio.
CEO Excepcionales
Pero, en general, a decir de los investigadores, un primer hallazgo fue descubrir que los CEO excepcionales estaban en cualquier industria, sin importar el tamaño de la empresa. Bajo esa perspectiva, identificaron tres características comunes en ellos: desafían la inercia organizacional para reinventar la cultura, no le temen al cambio en el rumbo de la dirección estratégica y toman medidas radicales cuando deciden rediseñar la organización sin importar el escenario. ¿Qué líderes con esas características conocemos? En el mundo, de acuerdo con el ranking Best Performing CEO 2018, destacan Pablo Isla (Inditex), Jensen Huang (Nvidia), Bernard Arnault (LVMH). Pero, según el ranking elaborado por CEO Today, el podio lo integran Sundar Pichai (Google), Elon Musk (Tesla y Space X) y Daniel Zhang (Alibaba). ¿Qué tienen todos ellos en común? Todos, sin excepción, están llevando a las empresas que lideran a otro nivel.
“Es alguien que, sin dejar de estar con los pies en la tierra, posee una visión sobre el futuro de su organización y de su industria”. Para Mulanovich —que hizo carrera en empresas más tradicionales y lidera hoy un emprendimiento con una propuesta 100% digital— el CEO del futuro no se debe medir con indicadores clásicos que le den certeza sobre sus resultados, sino con métricas que incorporen el error e incluso el perder dinero. Tú, ¿estás preparado para ser un CEO con estas características? Averígualo con un MBA enfocado en estrategia, liderazgo y transformación. Ingresa aquí.
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