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que convierte data en conocimiento, valor y estrategia
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Redacción ContentLab

Diciembre 28, 2020

Domo, compañía global de desarrollo de software, publica desde hace algunos años un informe anual sobre la cantidad de datos que se generan, comparten y descargan cada 60 segundos. Este 2020, en su reporte “Data Never Sleeps 8.0” se registró el impacto del coronavirus en el uso de internet. Este año, en solo un minuto, se abrieron 208 mil salas en Zoom, se enviaron 41 millones de mensajes por WhatsApp, se subieron 500 horas de video a Youtube, se postearon 347 mil stories en Instagram, 3 mil personas descargaron Tik Tok, se subieron 147 mil fotos en Facebook y se añadieron 28 canciones en Spotify, entre otros datos que evidencian que, en este periodo de pandemia, las personas de todo el mundo se hicieron más dependientes de sus aplicaciones para trabajar, estudiar o entretenerse.

El futurólogo Steve Brown, en su libro “The Innovation Ultimatum: How six strategic technologies will reshape every business in the 2020’s”, se hace una pregunta: ¿cuántas empresas son capaces hoy de capturar y convertir en conocimiento esos millones de datos para conocer mejor a sus clientes y, así, ofrecerles servicios más personalizados, ser más oportunos y estratégicos en sus propuestas, identificar oportunidades para innovar o automatizar procesos para ser más eficientes? La pregunta hace referencia a si las compañías realmente aprovechan las ventajas de la analítica de datos.

A

pesar de estas ventajas, por ahora la analítica de datos no explota totalmente su potencial en el grueso de las empresas. Como señala un reciente reporte de la auditora y consultora Deloitte, titulado “Analytics and AI-Driven Enterprises Thrive in the Age of With: The Culture Catalyst”, casi el 70% de los CEO de grandes compañías del mundo no están felices con la capacidad de sus empresas de procesar sus datos.

Y es que, como explica Miguel Paredes, vicepresidente ejecutivo de Inteligencia Artificial, Data y Pricing de Rimac Seguros y Reaseguros, “la data, por sí sola, no tiene valor”. En ese sentido, la capacidad de análisis de datos es crítica. El también docente en el nuevo MBA con enfoque en Business Analytics de Pacifico Business School subraya que “el poder de los datos emana de su valor potencial, y este se tangibiliza solo cuando se usa la data para tomar decisiones. Puedes tener el centro de analítica de datos más avanzado del mundo, pero no vale nada si no modificas tu forma de tomar decisiones”. 

Pero no se trata de una tarea sencilla. Según Thomas H. Davenport, autor del artículo “How CEO’s Can Lead a Data-Driven Culture”, el problema es que, si bien la gran mayoría de CEO están convencidos del poder de los datos, les falta más información para transformar la cultura de sus organizaciones, incorporando a todo el C-Level en esa dirección. 

Eduardo Torres-Llosa, autor del libro “Digitalízate, ¿por dónde empezar? Cómo transformar tu empresa para la era digital”, considera que potenciar un negocio con el uso de la analítica desata posibilidades infinitas. El ex CEO del BBVA en Perú y actual presidente del directorio de Cosapi considera que el análisis de ingentes volúmenes de datos en tiempo real permite, desde poder predecir la compra o anticipar y contener el abandono de clientes, hasta optimizar la gestión de inventarios y logística, pasando por el fortalecimiento de las capacidades del talento humano. “Ese excelente supervisor que, con 20 años de experiencia, gestiona ocho variables a la vez, ahora podrá gestionar 30 gracias al uso de la inteligencia artificial (AI)”, explica.

Basado en ese enfoque, Torres-Llosa afirma que son muchos los sectores que se están beneficiando de estas tecnologías, que combinan la analítica, el ‘big data’ y la inteligencia artificial, así como su subproducto, el 'machine learning’, y en algunos casos el internet de las cosas. Por un lado, las empresas B2C en actividades como banca, retail, entretenimiento, salud, educación, turismo, entre otros, porque la data les permite mejorar la experiencia de sus consumidores y perfeccionar sus productos y servicios. Por otro, las organizaciones B2B en rubros más duros, como minería, pesca, logística y construcción, que podrán gestionar sus activos con mayor eficiencia, reducir sus costos, automatizar operaciones, entre otros.

“Si no utilizas analítica, ‘big data’ y AI, en el mejor de los casos, serás superado por tu competencia. En el peor, tu modelo de negocio quedará obsoleto”, declara Torres-Llosa. En ese sentido, cabe recordar el caso de aquellas startups basadas en estas tecnologías, como Spotify, Netflix, Airbnb, Uber o Amazon. Se trata de compañías de entre 100 y 500 personas que revolucionaron los hábitos de los consumidores y pusieron en aprietos a pesos pesados de industrias más tradicionales. “Las empresas peruanas todavía estamos a tiempo de hacer ‘catch up’ rápidamente. Es cuestión de estudiar lo suficiente como para poder formular las preguntas correctas a nuestros equipos”, concluye Torres-Llosa.

El valor de los datos está en el potencial de tomar decisiones con cálculos precisos y con información obtenida en tiempo real.

Hasta hace unos años parecía una novedad el análisis que hacía Netflix del historial de visualizaciones de sus suscriptores para saber qué películas recomendarles o qué tipo de series podrían ser exitosas. Pero, hoy, miles de compañías diseñan productos muy específicos gracias a la analítica, ‘big data’ y AI. 

Por ejemplo, la empresa Under Armour, dueña de las aplicaciones MyFitnessPal, MapMyFitness y Endomondo, con más de 200 millones de usuarios, puede identificar si sus clientes salen a correr por las mañanas o las noches, cuántas veces a la semana entrenan, qué tipos de dietas tienen o si prefieren hacer ejercicio en solitario o en grupo. De esta manera, la marca conoce a sus clientes y lo que quieren.

Con ese mismo objetivo, muchas empresas peruanas ya aplican el análisis de data para la toma de decisiones. Es el caso de Alicorp, en consumo masivo, para el desarrollo de nuevas ideas de negocio y segmentación de clientes y portafolios; y de empresas de seguros como Rimac y Pacífico Seguros. También las compañías mineras, constructoras y manufactureras hacen lo propio para la gestión de activos y procesos, lo mismo que bancos y empresas de retail y telecomunicaciones.

En términos de unidades de negocios, todas las áreas se pueden ver beneficiadas: 

✓ Finanzas: podrá procesar información en tiempo real sobre la situación de la compañía y así tomar las mejores decisiones para nuevas adquisiciones e inversiones.
✓ Recursos Humanos: accederá al mapa exacto del sentir de los colaboradores, para diseñar estrategias de retención y desarrollo a la medida.
✓ Marketing: será capaz de comprender las necesidades de sus clientes, para así desarrollar campañas mejor segmentadas en el momento más oportuno.
✓ Supply Chain Management: podrá acelerar sus procesos e identificar oportunidades de mejoras. 

Es decir, toda la compañía puede beneficiarse. “Se trata de reorganizar a la empresa en función a la analítica, una cultura basada en la gestión de los datos”, concluye Torres-Llosa.

 

 

Líderes con ojo analítico

E

l MBA con enfoque en Business Analytics ofrece ventajas diferenciadoras frente a la oferta actual de la región. Este programa está dirigido a los CEO y miembros del C-Level que busquen preparar a sus organizaciones para los retos del futuro, un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo. 

El programa no busca desarrollar competencias de ‘data scientist’ entre los ejecutivos. El foco del MBA está orientado a ayudar a los alumnos a definir una visión para reimaginar los modelos de negocio, crear valor a partir del uso de los datos, desarrollar habilidades para liderar el mundo digital e impactar en la empresa y la sociedad.

La malla curricular de este MBA se enfoca en cuatro ejes: Management, Estrategia, Liderazgo y Transformación y Business Analytics, cuyos contenidos únicos han sido diseñados para integrar en cada uno de sus cursos core, los conceptos de la gestión moderna con Business Analytics. Además, cuenta con una plana docente nacional e internacional de reconocida trayectoria y amplio dominio y experiencia en Management y Business Analytics. Para Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School, este MBA integra el nuevo Management con las últimas tendencias en Data Science, Big Data, Inteligencia Artificial y la transformación digital.

A decir de Leguía, este MBA con enfoque en Business Analytics “permite al estudiante potenciar sus competencias para la toma de decisiones, incorporando la gestión de datos como herramienta diferenciadora para el crecimiento y sostenibilidad de los negocios”. Los retos que representa la nueva normalidad también afectan a las empresas, que enfrentan hoy desafíos importantes para los que este MBA también aporta soluciones. “Las organizaciones tienen que ser más competitivas y al mismo tiempo, deben garantizar su sostenibilidad, a través de nuevas fuentes de valor como la gestión de datos”, explica Leguía.

El objetivo final es puesto en palabras por la directora de Pacífico Business School: “potenciar, en los tomadores de decisiones empresariales, las competencias necesarias para crear valor y desarrollar e implementar estrategias de negocio disruptivas a través de la gestión de datos”.

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