Brecha salarial de género: la importancia del empoderamiento económico de las mujeres 

REDACCIÓN CONTENTLAB
20 de marzo, 2024

Promover la equidad salarial es clave para garantizar los derechos e igualdad de oportunidades de las mujeres. El grupo Credicorp, comprometido con este objetivo, cuenta con programas y acciones que ayudan a acortar la brecha salarial sin sesgos de género.

La brecha salarial de género nos permite medir de qué manera valoramos la contribución de hombres y mujeres en la fuerza laboral, evidenciando posibles diferencias entre ambos. Su disminución es importante para el futuro económico de nuestros países y refleja la aspiración de ser una sociedad igualitaria y justa para todos. De acuerdo con la OIT, a nivel mundial esta ha alcanzado un 20%, es decir, las mujeres reciben el 80% de lo que ganan los hombres. 

Larice Stielow, Senior Economist de PwC UK menciona que una mujer de 18 años que ingrese hoy al mundo laboral, no verá la existencia de una igualdad salarial en toda su vida. Y si la tendencia actual se mantiene se necesitarán 131 años para cerrar estas brechas según el informe de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial. 

Algunos de los factores que contribuyen a esta diferencia salarial son la segregación ocupacional; la baja representación de las mujeres en puestos de liderazgo; disparidades en el acceso a la educación; y la oferta de mano de obra intermitente, ya que las mujeres suelen dedicar más tiempo a las tareas domésticas y al cuidado de familiares (Banco Mundial). 

Poner en marcha estrategias que equilibren esta situación es clave, ya que promueve el empoderamiento económico de las mujeres, y por ende ayuda a garantizar sus derechos. De hecho, solo el 39% de mujeres siente que están siendo recompensadas económicamente de forma justa por su trabajo (PwC). 

UN CAMBIO POSITIVO

Desde Credicorp se viene trabajando con el objetivo de ofrecer igualdad de derechos y oportunidades para todos sus colaboradores sin importar su género. Como parte de su programa Equidad Ahora, se desarrollan iniciativas que ayudan a tener un mejor balance de género y desarrollar a más mujeres, como en la escuela de mentoring y el diseño de procesos de selección sin sesgos. 

“Uno de los principales retos para acortar la brecha salarial es el balance de género. En Credicorp, no identificamos brechas explicadas por sesgos de género e impulsamos posicionar más talento femenino en puestos senior”, afirma Rosella Acosta, Corporate COE Leader Performance & Total Rewards en Credicorp.

Asimismo, para monitorear sus avances realizan un estudio anual utilizando la metodología Equal Pay Gap, indicador internacional para medir brechas salariales. De esta manera, han logrado identificar que en Credicorp, por tercer año consecutivo, no existe ningún sesgo de género al momento de definir las compensaciones de los colaboradores.

“Cada una de nuestras acciones están pensadas en acortar cualquier tipo de brecha y alcanzar un adecuado balance y empoderamiento femenino. Por ello, trabajamos en la equidad salarial y los beneficios que brindamos a cada una de las mujeres que forman parte de nuestra organización,”, asegura Acosta.

Invertir en el empoderamiento de las mujeres genera un círculo virtuoso para todos y es un pilar fundamental para construir sociedades más  inclusivas (ONU). Si quieres conocer más acerca de las iniciativas de equidad de género de Credicorp ingresa aquí. 

Publirreportaje

Síguenos en nuestras redes:

Patrocinado por CREDICORP PERU S.A.C.
RUC: 20392733222
Copyright© Gestion.pe – Grupo El Comercio. Todos los derechos reservados

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción de contenidos:
Francessca Huané

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Katerin Arellano