Liderazgo femenino: impacto transformador en las empresas
REDACCIÓN CONTENTLAB
07 de marzo, 2024
La presencia de mujeres en posiciones de liderazgo son una fuente de inspiración y empoderamiento tanto dentro como fuera de la organización. Por eso, empresas como Credicorp impulsan iniciativas para alcanzar el balance de género.
El rol del líder es fundamental para cumplir los objetivos y metas dentro de una organización. Para navegar en contextos de cambios constantes y de incertidumbre, estos deben contar con cualidades como el autoconocimiento, la curiosidad, creatividad, resiliencia, empatía y sobre todo el trabajo en equipo (HBR). Cada una de estas características y habilidades, curiosamente, suelen asociarse con el liderazgo femenino.
Sin embargo, a pesar de que, en los últimos años, ha aumentado el número de mujeres en puestos de alto mando, aún existen oportunidades para acortar las brechas de género. De acuerdo con un estudio de Mckinsey, las mujeres solo representan aproximadamente uno de cada cuatro líderes de alta dirección. Si miramos al sector de servicios financieros a nivel global este número baja hasta un 18% (Deloitte).
En el caso de Perú, vemos que la brecha de género laboral aumenta, pues la participación femenina en las organizaciones apenas alcanza el 13% en cargos directivos (WomenCEO). Cabe resaltar qué más allá de un tema de equidad de género, contar con mujeres en puestos de liderazgo trae mayor productividad para las empresas. El reporte de McKinsey revela que las organizaciones con una representación de mujeres superior al 30% tienen significativamente más probabilidades de superar financieramente a las organizaciones con menor representación femenina.
LÍDERES VALIENTES, QUE INSPIRAN Y CONECTAN
En esa misma línea, es vital impulsar que más mujeres ocupen puestos de alto mando. Pues, su visión contribuye a tener perspectivas diferentes, promover un ambiente inclusivo además de reflejar la diversidad de la sociedad. “Su presencia en posiciones de liderazgo sirve de inspiración y empoderamiento para otras mujeres dentro y fuera de la organización, promoviendo la equidad de género y generando un impacto positivo en la cultura corporativa de la empresa”, asegura Úrsula Álvarez, Gerente Corporativa de Gestión del Talento en Credicorp.
Las representaciones sociales están evolucionando y hoy cada vez más mujeres jóvenes aspiran a ocupar posiciones de alto liderazgo. En este contexto, existe una gran responsabilidad de diseñar estrategias de desarrollo y ofrecer una propuesta de valor integral que apoyen esta ambición. En ese sentido, con la finalidad de promover y generar más espacios en los que las mujeres puedan ejercer su liderazgo, en Credicorp promueven diversas iniciativas que ayudan a alcanzar un balance de género.
“La equidad es un elemento central de nuestra estrategia de Talento. Esta mirada de género se vive en todas las etapas del journey del colaborador desde que las mujeres postulan hasta que se desarrollan en la compañía. Hemos implementado procesos de selección sin sesgos”, explica Álvarez. Es importante destacar que en Credicorp cuentan con 31.8% de mujeres en puesto de liderazgo a nivel regional y su meta al 2028 es lograr llegar al 40%. Asimismo, en BCP, el banco más importante del Perú y con más de 18,000 colaboradores cuentan con un 38.8% de mujeres líderes.
A medida que más empresas tomen acciones concretas para impulsar la carrera profesional de más mujeres acortaremos con mayor velocidad la brecha laboral de género. La buena noticia, es que casi tres de cada cuatro líderes de recursos humanos afirman que la diversidad, equidad e inclusión es fundamental para el éxito futuro de sus empresas (Mckinsey).
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