El desafío de la maternidad en el ámbito laboral: El rol de las empresas para acortar las brechas de género

REDACCIÓN CONTENTLAB
26 de marzo, 2024

En un mundo donde la maternidad muchas veces es percibida como un obstáculo en el desarrollo profesional de las mujeres, las empresas deben cumplir un rol fundamental garantizando que esta etapa no sea considerada en ninguna circunstancia como un impedimento y que la persona pueda seguir su crecimiento, además de contar con las facilidades necesarias. Empresas como Credicorp, se destacan por su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

A pesar de los avances hacia la igualdad de género en el ámbito laboral, la maternidad sigue siendo un factor decisivo en el desarrollo profesional de las mujeres. El 24% de ellas   abandonan su trabajo tras un año de haber sido madres, y el 17% lo hace después de cinco años según un estudio realizado por académicos de la London School of Economics y Princeton University. Esta situación se agrava por la falta de políticas de apoyo en muchas empresas, lo que dificulta que las mujeres encuentren un balance entre su vida laboral y su rol como madres, afectando negativamente su crecimiento y acrecentando las brechas salariales de género.

Es vital que las empresas desempeñen un papel crucial en la capacitación de las mujeres y la reducción de las diferencias de género en el trabajo. El desarrollo e implementación de políticas y programas de apoyo durante la maternidad, además de la promoción de igualdad de oportunidades, contribuyen al desarrollo de ellas en la organización y son un catalizador del éxito y sostenibilidad del negocio.

EN BUSCA DE LA EQUIDAD 

En ese sentido, empresas como Credicorp están comprometidas en cerrar las brechas de género y promover el empoderamiento femenino. “Cada una de nuestras acciones responde a nuestro principal objetivo de asegurar una propuesta de valor hacia las mujeres que forman parte de nuestra organización, incentivando su desarrollo tanto a nivel personal como profesional”, explica Mariana Gómez, Líder del Programa de Equidad de Género de Credicorp. Para ello, cuentan con diversas iniciativas y programas en beneficio de las mujeres, como una estrategia de talento centrada en la equidad, además de políticas que apoyan a las mujeres durante la maternidad.

Una de sus iniciativas es la de “Soft Landing”, la misma que permite que las madres puedan reincorporarse de manera progresiva a su trabajo hasta el 7mo mes de nacido el hijo.  Adicionalmente los nuevos padres cuentan con 21 días de vacaciones a partir del nacimiento.  “Creemos en la corresponsabilidad paternal y lo vemos como un elemento clave de nuestro programa de equidad de género, añade Gómez. Cabe resaltar, que todos estos beneficios aplican también para los padres que optan por la adopción.

Asimismo, a través de su programa de mentoring dictado por mujeres para mujeres, acceden al conocimiento y herramientas de coaches profesionales con el objetivo de desarrollar atributos para potenciar su mejor versión. De esta manera, promueven el empoderamiento a través de las comunidades de sus diferentes empresas como: Mujeres WOW (BCP), Entre Mujeres (Credicorp Capital) y Mujeres Fuera de la Caja (Prima y Pacífico Seguros). 

Si quieres conocer más sobre las iniciativas y programas con los que cuentan en Credicorp ingresa aquí

Síguenos en nuestras redes:

Patrocinado por CREDICORP PERU S.A.C.
RUC: 20392733222
Copyright© Gestion.pe – Grupo El Comercio. Todos los derechos reservados

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción de contenidos:
Francessca Huané

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Katerin Arellano