Por primera vez en el Perú, Pacífico Business School realizó el 1° Congreso Internacional de Retail “Horizonte 2025: Desarrollando Ecosistemas de Negocio Sostenibles”.

El Congreso presentó las últimas tendencias y desafíos del sector Retail a nivel global y las respuestas que están implementando las más grandes compañías para hacer frente a estos retos. Además, disertaron sobre las nuevas condiciones competitivas del futuro y la correcta forma de abordarlas mediante tecnologías innovadoras y modelos de negocio orientados a los ecosistemas del Retail.

Conoce más en los siguientes videos:

1. Elsa Del Castillo: El sector retail es clave para la economía del Perú, generando empleo y fortaleciendo a las mype”

La Directora General de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacifico destacó la importancia del sector retail en la economía peruana, señalando su capacidad para generar empleo y fortalecer las micro y pequeñas empresas. Además, mencionó que Pacifico Business School busca ofrecer programas académicos y espacios de encuentro para fomentar la competitividad en este sector. También enfatizó la necesidad de adaptar los modelos de negocio de las grandes empresas al contexto local para fortalecer el ecosistema empresarial del país.

2. Laureano Turienzo: “Hoy en día, la mayoría de los viajes de compra empiezan en lo digital y terminan en lo físico, o al revés”

El Presidente de la Asociación Española del Retail y docente de PBS, explicó que el proceso de compra ha cambiado, con muchos consumidores iniciando su viaje en el mundo digital y concluyéndolo en el físico, o viceversa. Destacó el crecimiento del retail, impulsado por factores demográficos y el consumo creciente, especialmente en países como Perú. Además, mencionó los retos que enfrenta el sector, como la transformación digital, emocional y la generación de empleo, destacando que las empresas de retail son grandes dinamizadores sociales.

3. César Val: “La masificación es al lujo lo que la kriptonita a Superman: no vendas para todos”

El Socio Fundador de Val Consulting y ex Directivo de Prada, Carolina Herrera y Valentino, habló sobre cómo el lujo conecta con las emociones humanas al hacer sentir a las personas únicas. Destacó que el lujo utiliza atributos como la calidad extrema, la escasez y lo inspiracional para crear deseos más que satisfacer necesidades básicas. Recalcó la importancia de enfocarse en deseos humanos, no masificar los productos y definir claramente el público objetivo, ya que la exclusividad es clave en este sector.

4. Ramón Portilla: “La experiencia se escribe con ‘H’ porque ‘H’ viene de humano, es lo que nos une”

El fundador de HumanX Insights y docente de PBS compartió que el nuevo enfoque del retail consiste en regresar a las bases, enfocándose en proveer a las personas productos de manera más eficiente y humana. Contó que, tras la pandemia, muchos consumidores expresaron su deseo de regresar a las tiendas físicas para vivir experiencias. Además, destacó cómo la interacción entre el mundo físico y digital crea una relación más conversacional, mejorando la experiencia de compra tanto para clientes como para empleados.

Si deseas más información sobre PBS, contáctanos.

Síguenos en nuestras redes:

Patrocinado por Universidad del Pacífico
Copyright© Gestion.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción de contenidos:
María Fernanda Castro

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Katerin Arellano